PREGUNTAS FRECUENTES

1) Golpear los Bornes para que arranque el auto.
Siempre que tenemos un problema en el arranque de nuestro automóvil, queremos solucionarlo golpeando los postes de la batería con una piedra o lo que nos encontremos a nuestro alrededor. Ésta es una práctica totalmente incorrecta, ya que lo que estamos ocasionando es que el poste de la batería se desprenda en su interior, ocasionando una discontinuidad en el circuito. Lo recomendable en estos casos, es ajustar los terminales con herramienta adecuada sin maltratar el poste (Borne).

2) Agregar agua mineralizada, agua de caño o de río, a la batería, no es perjudicial?.
Esta creencia es totalmente incorrecta, ya que al añadir agua con minerales al interior de la batería, estamos ocasionando que estos acaben rápidamente con los componentes de la misma. Lo correcto es añadir agua libre de minerales o desmineralizada, que puede ser agua destilada

3) Resucitar baterías.
Siempre que tenemos una batería que nos comienza a fallar, creemos que con una carga rápida podemos extender la vida de la batería. Esto es incorrecto, ya que lo único que lograremos es quedarnos varados en la próxima avenida. Esto sólo servirá cuando la batería esté descargada, pero en buenas condiciones, ejemplo: dejaste las luces encendidas.

4) Una batería pesada y con placas gruesas es mejor.
Esto es incorrecto, lo único que tienen las placas gruesas es material muerto que no reacciona con el ácido. Cuando una placa no es de buena calidad, hay que hacerla gruesa para lograr que no se desmorone. Esto provoca que una batería sea pesada y poco eficiente.

5) Una batería no necesita mantenimiento.
Todas las baterías necesitan una inspección visual y una limpieza, por lo menos, una vez cada cuatro meses. La batería Libre de Mantenimiento gasifica menos que una normal, por lo que el consumo de agua, la sulfatación en sus postes y por lo tanto su mantenimiento, es menor

6) Lo más importante es el número de placas.
Esta creencia es incorrecta, ya que la capacidad real de la batería nos la da la Capacidad de Arranque en frío y la Capacidad de Reserva. No importa cuántas placas lleve una batería, sino el número de amperes que nos puede dar para encender un motor. Dentro de los requerimientos de los fabricantes de automóviles en el mundo, uno de los más importantes es precisamente la Capacidad de Arranque en frío y la Capacidad de Reserva; no piensan en el número de placas sino en los amperes

7) Agregar agua fría.
Esta es una creencia de taller. El agregar agua fría a nuestra batería no es bueno ni malo. Lo único que tenemos que checar es que el agua sea libre de minerales

8) Agregar agua con ácido a la batería.
La gente piensa que debe agregar agua con ácido a la batería, cuando ésta pierde su nivel por evaporación. Esto es incorrecto, ya que lo único que se evapora es el agua y no el ácido, por lo cual sólo debemos agregar agua desmineralizada

9) Agitando la batería lograremos recuperar la carga.
Agitar la batería puede provocar que el material activo se desprenda prematuramente de las placas, acortando considerablemente la vida de las baterías. Esta práctica es incorrecta, ya que nunca logrará una recarga en el acumulador.

10) Existen baterías completamente selladas.
No hay ninguna batería en el mercado completamente sellada. Todas las baterías gasifican, algunas menos que otras, por lo que todas tienen que llevar cuando menos una válvula de gasificación. Algunas baterías tienen tapones sellados, lo que ocasiona que, en el momento en que el electrolito se agota, no se pueda removerlos para reponer el agua y con ello alargar la vida del acumulador. Por esta razón se recomiendan los tapones removibles.

11)¿Cuántos tipos de baterías para carro existen?
Dentro del tipo plomo-ácido tenemos las que no son libres de mantenimiento, llamadas así por su consumo de agua.
Cada vehículo lleva un tipo específico de batería llamado comúnmente tipo BCI

12) ¿Cuál es la diferencia entre acumulador y batería?
Las dos palabras son correctas, sin embargo, desde un tiempo a esta parte se acordó utilizar el nombre de “Batería”.

13) ¿En qué debo basarme para conocer el tipo de batería que corresponde a mi carro?
En la tabla de aplicaciones, en la batería original del carro y en el manual del usuario del vehículo.

14) ¿Qué es la capacidad de reserva?
Es el tiempo, en minutos, que una batería proporciona 25 amperes a una temperatura de 26.6°C; esta capacidad es diferente para cada tipo de batería. En la practica, es el tiempo que dura la batería operando los accesorios esenciales de un vehículo cuando el generador o alternador a fallado.

15) ¿Qué es la capacidad de arranque?
Es el número de ampers (cantidad de energía eléctrica) disponibles para arrancar un motor por espacio de 30 seg. en condiciones de clima frío (-18°C).

16) ¿Puedo agregar agua mineral a la batería de mi carro?
No, ya que al añadir agua con minerales al interior de la batería, estamos ocasionando que estos acaben rápidamente con los componentes de la misma. Lo correcto es añadir agua libre de minerales o desmineralizada, que puede ser agua purificada

17) ¿Por qué algunas baterías tienen tapones removibles?
Por su tecnología y diseño que entre otras cosas facilita el diagnóstico y revisión de la batería. El concepto “Libre Mantenimiento” no corresponde necesariamente a una bateria con tapones sellados, sino a un bajo nivel de gasificación y consumo de agua por parte del acumulador. Esto se logra con la aleación interior, no con tapones externos sellados.

18) ¿Existen baterías selladas?
No existen baterías completamente selladas ya que deben tener ventilación a fin de permitir el desfogue de los gases que se generan en la reacción química..

19) ¿Por qué debe estar la batería bien sujeta al chasis del vehiculo?
La vibración es uno de los factores que más dañan a la batería, por lo que se recomienda que vaya bien sujeta al vehículo.

20) ¿Por qué los camiones de tipo pesado traen 2 ó 3 baterías?
En general este tipo de unidades tienen dos sistemas: el Sistema de Arranque requiere funcionar a 24 ó 36 volts; para lograrlo se colocan 2 ó 3 baterías conectados en serie. el Sistema de Consumo (accesorios o aditamentos de sistema eléctrico del vehículo) funciona a 12 volts.

21) ¿Cuál es la diferencia entre batería de híbrida?
Nuestras baterías basan su diferencia en la aleación de las rejillas. La batería de tiene rejillas positivas y negativas con una aleación de Plomo-Calcio. En las baterías híbridas la rejilla positiva tiene una aleación de Plomo-Antimonio y la negativa de Plomo-Calcio.

22) ¿Para qué sirve el hidrómetro o densímetro?
Para determinar la densidad del electrolito y a su vez el estado de carga de la batería

23) ¿Cómo debo hacer el mantenimiento del acumulador y cada cuánto tiempo?
En las baterías que no son, o a criterio del propietario del acumulador, se deberán limpiar los postes y terminales cuando se observen sucios o sulfatados (dos o tres veces al año). Le recomendamos limpiarlos con agua y jabón, removiendo lo sucio con un cepillo de metal, y colocando un antisulfatante.

24) ¿Por qué se descargan las baterías?
Las causas más comunes son:
– Fuga de corriente.
– El sistema de consumo (accesorios o aditamentos de sistema eléctrico del vehículo) está demandando más corriente eléctrica de la que proporciona el sistema de carga (alternador).
– falla del alternador, banda dañada
– cable de tierra en falso contacto.

25) ¿Por qué se queman las baterías?
Por trabajar en periodos prolongados a un voltaje mayor a 14.50 volts (sobrecarga).

26) ¿Por qué se inflan (hinchan) las baterías?
Debido a una SOBRECARGA se genera calentamiento en las rejillas lo que ocasiona que éstas se “comben” y deformen la caja dando la impresión de que se inflo, además de que se genera mucha gasificación que no puede ser liberada por los tapones.

27) ¿Por qué explotan las baterías?
La reacción química que se produce en la batería libera gases explosivos (oxígeno e hidrógeno), cualquier chispa interna o externa puede provocar la explosión, esto es más frecuente cuando existe sobrecarga

28 ) ¿Por qué hacen corto las baterías?
Cuando entran en contacto placas positivas y negativas

29) ¿En cuánto tiempo se descarga una batería?
-En almacenaje va a ir perdiendo lentamente su carga, a esto se le llama auto-descarga, y va a depender del tipo de aleación que tiene la batería y el tiempo de ésta depende del lugar; en lugares húmedos y cálidos arriba de 40 grados centígrados.
-Cuando están instaladas en un vehículo, la descarga depende del motivo y del estado de la batería, los casos mas comunes son:
Luz de cajuela, radio o cualquier otro accesorio pequeño encendido permanentemente (18 a 24 hrs.).
Luces encendidas (2 a 3 hrs.).
Los vehículos nuevos tienen un consumo permanente de energía, por lo que la batería se descarga si permanecen de 20 a 30 días estacionados.

30) ¿Por qué un acumulador tiene voltaje correcto y el carro no enciende?
Puede ser que exista un problema externo a la batería (cables desconectados o en falso contacto, postes y terminales sulfatados o sucios) o interno de la batería (conector abierto, falso contacto)..

31) ¿Pueden secarse o agotarse el liquido de las baterías?
Cuando las condiciones de operación son muy extremas (sobre carga prolongada, clima cálido, operación constante) la batería pierde agua por evaporación; esto es más drástico en baterías híbridas ya que pueden llegar a perder una gran cantidad de agua por evaporación.

32) ¿Qué factor de temperatura es el que mas puede afectar a mi batería?
Las altas temperaturas aceleran la corrosión de las rejillas y la degradación de los materiales activos.
A bajas temperaturas se hace evidente el acumulador dañado, porque le cuesta mas arrancar el motor.
Las baterías tienen mayor duración en climas fríos.

33) ¿Por qué en tiempo de Invierno o de mucho frío se vuelve mas lento el encendido del motor de un vehículo en las primeras horas de la mañana?
La batería almacena la energía en forma química, y toda reacción química es afectada por la temperatura, por lo que al producirse la reacción en la batería al momento del arranque en climas fríos se da en forma más lenta; además de que los motores fríos presentan mas dificultad para el arranque debido a que el aceite del motor se hace mas viscoso, por lo que requiere de más potencia.

34) La batería reciclable ¿es de calidad más baja que las de material virgen?
Toda la materia prima que entra a nuestro proceso productivo, tiene que cumplir con las especificaciones de calidad requeridas, independientemente si el origen de la materia prima proviene de las plantas de reciclado o son materiales vírgenes.
Cabe aclarar que no debemos confundir el término batería reciclable con batería reconstruida.
Las baterías reconstruidas son de pésima calidad y puede resultar un peligro para su carro

35) ¿Puede el electrolito quemar la piel?
Sí, debido a que contiene ácido sulfúrico altamente corrosivo.

36) ¿Qué se debe hacer si le cae electrolito en la piel?
a) Dejar correr el agua en la parte donde le ha caído el acido.
b) Lavarte de inmediato con jabón y agua en abundancia

Comments (5)

  1. jhon asencio
    Jul 20, 2016 at 2:07 am

    como reconosco la fecha de fabricacion de la bateria

  2. jhon asencio
    Jul 20, 2016 at 2:08 am

    como la fecha de fabricacion de una bateria

  3. ninja
    Oct 22, 2016 at 4:03 am

    como se la fecha de fabricacion.la que me vendieron me dijeron que no le ponian fecha porfavor orientenme

  4. Yhoiner
    Ene 19, 2018 at 1:34 pm

    Cual batería es aconsejable la sellada o las de vasos con tapón
    Y que pasa si le pongo a mi carro una batería de mas amperes de la que tenia 600 amp a 750 amp

  5. Nairo Zacarías
    Sep 09, 2019 at 4:45 pm

    Cómo puedo saber la fecha de fabricación de una batería récord

Deja un Comentario

Your email address will not be published.